El parque Bolívar.

fue erigida en 1936 y es obra de los escultores italianos Giovanni Anderlini (artista) y Eugenio Maccagnani (fundador).
Uno de los sitios más icónicos de Medellín en términos de simbolismo cultural e histórico, limita con la Catedral Metropolitana al norte y el Teatro Lido al sureste. También está rodeada de casonas que alguna vez fueron una de las zonas residenciales más exclusivas de Medellín.
Fue inaugurado el 12 de octubre de 1892, día aniversario del cuatricentenario del Descubrimiento de América. En este evento tocó la Banda Departamental, comenzando la tradición de la retreta dominical, actualmente ejecutada por la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia.
Cuenta con arboledas de especies nativas, fuentes de agua, esculturas y bancas. Es uno de los lugares turísticos de Medellín para pasar un rato de relax.
Un sector tradicional y pintoresco del parque son los quioscos de los lustradores de zapatos, situado paralelamente a la Calle Caracas (Calle 54). El parque cuenta con bustos de Fidel Cano Gutiérrez y el periodista Guillermo Cano Isaza, quien fue asesinado por sicarios del cartel de Medellín en 1986.